¿A qué suenan los datos?

En este artículo explicamos cómo un algoritmo ha ayudado despejar la polémica de si la melodía de ‘In My Life’ la escribió John Lennon o Paul McCartney.

La música está hecha de patrones que se repiten de manera armónica de ahí que sea uno de los campos que más inspira a los científicos de datos. El procesamiento del lenguaje natural ha permitido diseccionar las letras de las canciones, como resultado sabemos que las palabras que más se repiten las cantantes mujeres en Estados Unidos son: ‘girls’ (chicas), kitty (gatita), ‘feelings’ (sentimientos) mientras que en los hombres son: ‘nigga’ (negro), ‘life’ (vida), ‘home’ (casa), ‘gand’ (banda).

Los fans de los Beatles y expertos musicales han discutido durante décadas sobre quién escribió la melodía ‘In My Life’, John y Paul trabajaron juntos en este tema,  durante los años en que The Beatles estuvieron activos contaban con el crédito Lennon-McCartney, a pesar de que no todas las melodías fueron fruto del trabajo conjunto entre ambos artistas.

Para despejar esta duda, Glickman, profesor de estadística trabajó con Ryan Song, un ex estudiante de estadística en la Universidad de Harvard y Jason Brown, profesor en la Universidad Dalhousie en Nueva Escocia, desarrollaron un algoritmo con la cual analizaron 70 canciones de los Beatles creadas entre los años 1962 y 1966 para  identificar patrones recurrentes en sus letras y música.

Analizar estas melodías fue una misión complicada, desde el estudio de la composición musical, deconstruyendo cada canción de acuerdo a las progresiones de los acordes, sus intervalos entre las notas, estos patrones indicaron que cada integrante de esta banda usaba grupos de notas particularmente distintos y distintivos.

Finalmente, este análisis indica que la probabilidad de que ‘In My Life’ haya sido escrita por McCartney es  de 0.18% y 99.98% de certeza que fue una obra de Lennon.

Fuentes:

https://news.harvard.edu/gazette/story/2018/09/harvard-statistician-examines-beatles-mystery/

https://www.forbes.com/sites/rachelcrowell/2018/08/22/mysteries-about-beatles-songs-solved-with-help-from-data-analysis/#4abab21c5360

https://sputniknews.com/society/201807301066805548-algorithm-determines-who-wrote-beatles-song/#comments

https://www.bbc.com/mundo/noticias-46797310

https://www.bbva.com/es/podcast-a-que-suenan-los-datos/

https://towardsdatascience.com/what-songs-tell-us-about-text-mining-with-lyrics-ca80f98b3829