Bitcoin: ¿Conviene ahorrar en Bitcoins en lugar de Pesos Mexicanos?

El bitcoin surgió en 2009 y fue creado por Satoshi Nakamoto seudónimo de una persona cuya identidad no ha sido revelada. Esta moneda virtual funciona a través de software para computadoras y dispositivos móviles y permite realizar transacciones sin intermediarios.

El bitcoin es una moneda virtual que no está regulada por ningún gobierno o institución financiera. Cualquier persona con una computadora, Smartphone e internet puede comprar bitcoins. Incluso en algunas partes del mundo, incluyendo la Ciudad de México, hay cajeros automáticos para comprar y cambiar bitcoins.

La Corte Europea de Justicia ha determinado que el bitcoin sí es una divisa. En Estados Unidos, la CFTC (Commodity Futures Trading Commission), como regulador del mercado de commodities, ha manifestado que el bitcoin es reconocido oficialmente como una “materia prima. De manera que el bitcoin sí es una “materia prima” y una divisa.

A continuación, se presenta una gráfica del Valor del Bitcoin vs USD al 2 de enero de 2017.

En esta gráfica se observa que el bitcoin ha venido incrementado su valor a través del tiempo hasta alcanzar $1,026.28 USD por Bitcoin el pasado 2 de enero de 2017. Esto a pesar de que aún no existe ningún país y/o institución financiera que lo respalde.

A continuación se muestra un gráfico con los valores del Oro y el Bitcoin a partir de Julio de 2010.

Como se puede observar, el bitcoin está teniendo un crecimiento explosivo que lo lleva a estar muy cercano al valor del oro actual, el cual ronda los $1180 usd al 5 de enero de 2017.

A continuación, mostramos el valor de la cotización USD-MXN de los últimos 10 años.

Valor del USD vs MXN

Como se observa, el valor del peso ha venido cayendo constantemente en especial a partir de mediados del 2014.

¿Cómo podría ser que el bitcoin, esta “materia prima virtual”, se  convirtiese en el commodity más demandado del mundo, por encima del oro o la plata, cuando ni siquiera tiene una existencia material?

En condiciones de libre mercado eso parece imposible, pues, de hecho, significaría que la gente apreciaría más un bitcoin, que “no existe”, que, al oro.

Sin embargo, dadas las condiciones actuales de la economía de México, es altamente recomendable comenzar a analizar la posibilidad de dejar los pesos mexicanos y comprar oro, dólares o, aún mejor, bitcoins.

 

Referencias:

http://www.economiahoy.mx/mercados-eAm-mexico/noticias/8046125/12/16/El-bitcoin-sube-a-mas-de-900-dolares-por-los-riesgos-geopoliticos-y-la-subida-de-tipos-de-la-Fed.html

http://www.economiahoy.mx/economia-eAm-mexico/noticias/8031556/12/16/Bitcoin-la-mejor-moneda-del-2016.html

http://www.economiahoy.mx/mercados-eAm-mexico/noticias/8018244/12/16/Tokens-y-protocolos-claves-para-entender-la-inversion-en-bitcoin-y-otras-criptomonedas.html

http://www.forbes.com.mx/oro-vs-bitcoin-ii/#gs.ogFaZqE

http://www.merca20.com/la-moneda-virtual-bitcoin-supera-los-mil-dolares/

http://www.kitco.com/gbl/es/