De la tarjeta perforada a la visualización dinámica
Forma de mostrar los datos procesados en cómputo

Durante la vigencia de 60 años del cómputo en la UNAM, y por ende en México, [1] las formas de recibir información de los procesos de computo en caracteres es a través de tarjetas perforadas, papel o pantalla; otra es la conversión en gráficos e iconografías; y una combinación de caracteres y gráficos es la visualización dinámica.

En la primera computadora los resultados se perforaban en tarjetas para retroalimentar el proceso o dar el resultado. [2] Las aplicaciones científicas o administrativas emitían resultados de acuerdo con los programas y los datos de entrada.

Las siguientes computadoras al tener una consola de administración (teletipo) con papel recibían ahí algunos resultados. Con la inclusión de las impresoras se imprimen los resultados en papel. Con la información impresa se realiza la operación y la toma de decisiones. La cantidad de columnas de las impresoras determina el límite de los caracteres impresos y el  uso de zonas de concepto se podía agregar más información. Las formas preimpresas permitían operar, por ejemplo, con el cliente y/o proveedor para el pago (cheques) o cobro (facturas), situación qué ha cambiado con los sistemas de pago y cobro electrónico. La evolución de las impresoras desde la cadena de caracteres hasta laser de color han permitido tener mayor variedad en la forma de imprimir los resultados. [3]

El resultado visual se mostraba desde las señales lumínicas delante del operador en las consola de la computadora; pasando luego en monitores de tubos catódicos desde la inicial televisión monocromática, pasando por los tradicionales monitores de computadora, [4] hasta las recientes pantallas de plasma, LCD y AMOLED de los smartphones. La tecnología y calidad de las pantallas permiten desde solo mostrar solo caracteres hasta las mejores imágenes y videos en las mayores resoluciones.

Cualquiera que sea el origen del dato y su calidad después de un procesamiento el resultado es mostrado. Los sistemas informáticos alojados en computadoras ya sean de forma local, alojados en sitios o en la nube entregan un resultado para su visualización.

La forma de mostrar el resultado en pantalla ha variado desde el tradicional campo - región, tabular, cinta de información o en combinación con gráficos hasta los dinámicos empleados en noticieros y eventos deportivos.

Con los asistentes virtuales de texto y/o voz la información puede ser de cualquier índole (texto, música, video, aplicaciones dedicadas, etc.). La solicitud de información aceptada por voz (o texto) más la información del perfil e historia el proceso de cómputo dará al usuario el resultado y preguntará las acciones a realizar.

Hoy en día la forma de mostrar los datos y la interrelación para tenerlos de forma dinámica requieren de un analista (especialista) qué labora con los usuarios finales para tener la información para la operación; la toma de decisiones y la inteligencia empresarial. [5] Diferentes fabricantes han evolucionado y ofrecen diferentes formas de mostrar los resultados con la integración de datos de diferentes fuentes. [6] El dinamismo de selección y las variantes formas de mostrar los resultados ha detonado un sinfín de maneras de mostrar información. El uso de las tecnologías de los ecosistemas [analítica] y de acuerdo con el área de conocimiento permite resolver los problemas planteados. [7]

Referencias:

[1] UNAM. Cumple 60 años el cómputo en la UNAM y en México, con centro virtual de vanguardia en CU

Boletín UNAM-DGCS-476, Ciudad Universitaria, 8 de agosto de 2018

http://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2018_476.html

[2] IBM, IBM 537 Card Read Punch for use with 650 Data-Processing System

1956, International Business Machines Corporation, Form 22-6315-0

http://www.bitsavers.org/pdf/ibm/650/22-6315-0_RdrPunch.pdf

[3] INACAP. Historia y Evolución de la Impresora.

Universidad Tecnológica De Chile. lunes, 13 de mayo de 2013

http://historia-y-evolucion-de-la-impresora.blogspot.com/

[4] Damián Pérez Valdés. Historia de los monitores

Maestros de la Web. noviembre 26 2007

http://www.maestrosdelweb.com/conoce-la-historia-de-los-monitores/

[5] Microsoft ¿Qué es Power BI? Inteligencia empresarial sin precedentes.

2018 Microsoft

[6] Oracle Analytics, Highlighted New Features in Oracle Analytics Cloud 18.3.3

Oracle. Publicado el 12 sep. 2018

https://www.youtube.com/watch?v=o6UB1MNf3_4

[7] Skills-Depot. Cómputos Distritales 2018 (Elecciones Federales)

Josué Escobar. 06 de julio 2018

https://www.skills-depot.com/blogs/news/computos-distritales-2018-elecciones-federales