¿Qué es la realidad extendida?

La realidad extendida es un concepto que involucra la realidad aumentada (AR), la realidad virtual (VR) y la realidad mixta (RM). “El término surge para englobar distintas herramientas que parten de un mismo concepto tecnológico”, explica Diego Laforga, responsable de comunicación en Isostopy, una empresa especializada en el tema. Entre 2018 y 2022 se espera un incremento de casi el 700% en el negocio que generan estas tres técnicas inmersivas capaces de combinar el mundo real y virtual. La cifra pasará de los 27,000 millones de dólares a los 209,000 millones de dólares, según las estimaciones de Statista.

Fuente: Statista

Los expertos en el sector predicen que las empresas relacionadas con la medicina serán las más beneficiadas por esta tecnología, seguidas del sector militar, el industrial y el turismo, según detalla Raconteur en un informe especial sobre realidad extendida con datos de XRDC. La realidad virtual, la realidad aumentada y la realidad mixta también pueden revolucionar los negocios de otras industrias como la moda, el entretenimiento o incluso la banca. Pero, ¿qué diferencia hay entre estas tres tecnologías?

Realidad virtual (VR)
La VR permite al usuario sumergirse con todos los sentidos en un mundo virtual. Para ello se necesitan unos auriculares y unas gafas especiales que aíslen al usuario de todo lo que hay en el exterior. Hay dos tipos de gafas: las que ya tienen su propia pantalla incorporada y las que cuentan con un espacio para introducir un ‘smartphone’. Ambas están equipadas con sensores que reconocen los movimientos de cabeza del usuario para explorar el mundo virtual. Algunos modelos cuentan además con mandos que permiten interactuar con los objetos dentro de ese universo.

“Las nuevas formas de interactuar que tienen las generaciones nativas digitales como los ‘millennials‘ están llevando a algunas firmas financieras a estudiar cómo será la futura comunicación con sus usuarios. En este sentido cobra fuerza el concepto de oficinas virtuales o centros de atención al cliente virtuales”, afirma Laforga.

Realidad aumentada
La AR sirve para superponer capas digitales en un entorno del mundo real. En este caso, lo más habitual es usar dispositivos con cámara como un ‘smartphone’ o una tableta. El videojuego Pokemon Go y la ‘app’ Snapchat son algunos de los ejemplos más populares de esta tecnología.

Una mezcla de realidades
Por su parte, la realidad mixta combina aspectos de la VR y la AR. “Te permite sobre ese entorno real poner objetos virtuales como pasaba con la realidad aumentada pero ahora ya podemos interactuar con ellos”.
La mezcla de todas estas (virtual, aumentada y mixta) da vida a la realidad extendida. Entre los expertos, sin embargo, aún no hay un consenso sobre cuándo se generalizará el uso de estas tres técnicas inmersivas. “Se han puesto unas expectativas de que esto iba a ser una revolución, pero se necesita todavía un proceso de maduración”, argumenta Laforga.

Nuestra aportación
Skills Depot durante su trayectoria ha ido explotando estas herramientas para enfocarlos a proyectos educativos, tales como la identificación de imágenes (observe la Imagen 1 y 2) como mapas, diagramas, QRs, etiquetas, etc, en donde los alumnos y profesores pueden desarrollar y compartir contenidos que complementen procesos que tradicionalmente se cubrían pidiendo, casi exclusivamente, al alumno que memorizara grandes cantidades de información.

Imagen 1. Lectura de mapa

Imagen 2. Lectura del sistema digestivo

Simulación en entornos virtuales (observe la Imagen 3) con la posibilidad de asignar roles (Juez, Ministerio Público, Abogado Defensor, etc) y decidir a partir de escenarios aleatorios que pudiera ser Juicios Civiles, Familiares, Penales, etc. Otro reto importante que se está trabajando para emplear esta tecnología consiste en entrenar a nuevos operadores en el uso de robots que, por el monto de la inversión y operación continua no pueden ser detenidos.

Imagen 3. Entorno virtual de un juicio.

Fuente: https://www.bbva.com/es/que-es-la-realidad-extendida-y-como-puede-afectar-al-sector-de-la-banca/

https://www.statista.com/statistics/591181/global-augmented-virtual-reality-market-size/